Negocios con bajo impacto ambiental ya no requerirán viabilidad para funcionar
Los proyectos de bajo impacto ambiental como panaderías o ebanisterías que ingresan normalmente a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), ya no requerirán viabilidad ambiental para funcionar.
Dentro de esta categoría se pueden además mencionar, todas las obras o proyectos de mejora, reparación y reconstrucción que se ejecuten en infraestructura pública o privada, no requieren viabilidad ambiental.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach ,explicó que el nuevo Reglamento pretende asegurar una mayor presencia de la SETENA en el campo, para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos.
La Cámara Costarricense de la Construcción, indicó que esta medida representa un avance muy importante, al estar enfocada en la mejora regulatoria y simplificación de trámites, ya que estandariza el proceso, elimina requisitos no esenciales, simplifica el uso de formularios y establece plazos de resolución más cortos para la Administración.
Solo en el año 2022, estas iniciativas representaron 1.644 expedientes que requirieron una revisión de SETENA.