Nueva adjudicación del marchamo digital costará al INS ¢878 millones más
El Instituto Nacional de Seguros (INS) readjudicará el contrato para proveer los 1.9 millones de stickers del marchamo digital, lo que provocará que el costo del proceso aumente en ¢878 millones más.
El INS adjudicó, en el mes de diciembre anterior, la licitación de las etiquetas al Consorcio PC Central Neology, sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) anuló este proceso tras declarar con lugar un recurso de apelación presentado por el Consorcio E-Pass.
La Contraloría consideró que el Consorcio E-PASS llevó la razón en los argumentos planteados en el recurso de apelación, respecto al desglose del precio en una única de las líneas del concurso, la cual no corresponde a las etiquetas, sino a las horas de asistencia técnica opcionales.
La institución aseguradora indicó que las dos empresas involucradas cumplieron con todos los requisitos, sin embargo, elegieron a la del Consorcio PC Central Neology debido a que la oferta del Consorcio E-PASS era ¢878 millones más cara.
La presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya, indicó que el incremento no afectará al INS, sino a los costarricenses que tendrán que pagar el monto en el marchamo.
Asimismo, la jerarca indicó que la decisión se tomó con el fin de evitar el reinicio del proceso licitatorio lo cual, impediría contar con el servicio para el marchamo 2025, que se comenzará a cobrar a partir del próximo 1° de noviembre.