Nuevo informe de OIT señala inconsistencias en informes actuariales de la CCSS
La organización Internacional del Trabajo (OIT) remitió la opinión técnica sobre las valuaciones actuariales del seguro de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, (CCSS).
De acuerdo con las conclusiones, el informe señala que las proyecciones presentadas en el 2022 “no reflejarían una continuidad en las finanzas del Seguro de Salud observada durante la última década y se desviarían de la tendencia”.
Además, indica que las proyecciones del gasto total «sin portafolio» para el período 2023-2036, evidencian un aumento acelerado y atípico para este tipo de régimen de seguro social.
El organismo denota que las principales razones de la marcada desviación de la tendencia “son una sobreestimación de los supuestos de tasa de crecimiento de las tasas de utilización de los servicios de salud” y “una probable duplicación (al menos parcial) del costo de proyección de los proyectos de inversión también podría contribuir”.
Ante este informe, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES), Lenin Hernández, comentó que el informe demuestra una vez más que la Caja no está quebrada, y que la inestabilidad financiera anunciada por la presidenta ejecutiva busca justificar las acciones en contra de los propios usuarios y de la seguridad social.
El representante de los trabajadores denunció que el gobierno adeuda, en un año y tres meses, al Seguro de Salud ¢300 mil millones.
Por su parte, la OIT se puso a disposición para proporcionar asistencia técnica en colaboración con el servicio actuarial de la CCSS.