Nacionales

OIJ indaga a jerarca de la CCSS tras 28 allanamientos por caso de contratos para administrar Ebais

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Anticorrupción (FAPTA) realizaron este lunes 28 allanamientos en casas de habitación, oficinas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y varias cooperativas de salud, con el objetivo de detener a funcionarios de la CCSS por aparentes irregularidades en licitaciones de la administración de los Ebais del país.

Las autoridades confirmaron la detención de la presidente ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, quién se presentó voluntariamente a la Delegación del OIJ en Pérez Zeledón. 

Además, el OIJ detuvo a seis funcionarios de la institución, entre los cuales se encuentran miembros de la Junta Directiva. Los aprehendidos responden a los apellidos: 

Femeninas:

Gutiérrez de 59 años.

Rojas de 70 años.

Masculinos:

Quirós de 69 años.

Araya de 42 años.

Gómez de 67 años.

Porras de 57 años.

Los detenidos son investigados por los aparentes delitos de Influencia en Contra de la Hacienda Pública, Tráfico de Influencias y Prevaricato.

Al parecer, los miembros de la Junta Directiva anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones del acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebais del país. 

Según explicó el fiscal general, Carlo Díaz, esto pese a un estudio financiero elaborado por el Área de Contabilidad de Costos de la CCSS, donde se indicaba que los precios de las ofertas presentadas eran excesivos. 

Además, Díaz detalló que los imputados, a sabiendas del perjuicio económico que sufriría la institución, procedieron en apariencia, a aprobar dichos contratos y dejaron de lado los criterios técnicos. 

Por su parte, el asesor legal de la Junta Directiva de la CCSS, David Valverde, manifestó que la institución colabora con las autoridades en las diligencias judiciales correspondientes. 

Los allanamientos se llevaron a cabo en San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas, donde se pretende decomisar evidencia de relevancia para esta investigación.

Finalmente, los agentes de la Sección de Anticorrupción una vez finalizados los allanamientos remitirán un informe al Ministerio Público. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba