Ordenan suspender del cargo a Marta Esquivel y cuatro miembros de la Junta Directiva de la CCSS
El Juzgado Penal de Hacienda ordenó la suspensión del cargo por seis meses para la presidente ejecutiva de la Caja de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel y cuatro miembros de la Junta Directiva, por el caso CCSS – EBAIS.
Los investigados que deberán cumplir las medidas cautelares interpuestas por el Juzgado son: Marta Esquivel, Johnny Gómez, Zeirith Rojas, María Isabel Camareno y un funcionario de apellido Brenes.
Los miembros no podrán tener ningún tipo de contacto, perturbar o molestar a ningún testigo de la causa, ni influir de ninguna manera con la licitación cuestionada.
Con respecto a los imputados de apellidos Quirós, Araya y Porras, el Juzgado no les impuso ningún tipo de medida.
El 23 de setiembre, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a los funcionarios como sospechosos de cometer los delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública, tráfico de influencias y prevaricato.
Al parecer, los miembros de la Junta Directiva anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones del acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargaría de la administración de los Ebais del país.