Pacientes con enfermedades terminales de Liberia reciben atención paliativa a domicilio
Un aproximado de 80 pacientes del Hospital Enrique Baltodano Briceno en Liberia son beneficiados con atención paliativa a domicilio, de esta forma, los pacientes con cáncer u otra enfermedad terminal no requieren ser trasladados al hospital.
De acuerdo con el especialista en medicina paliativa y familiar, el doctor Fernando Vásquez, el programa de Cuidados Paliativos está compuesto por la atención en consulta externa, la atención hospitalaria y la atención domiciliar.
Esta modalidad de atención se brinda a aquellas personas (con cáncer o fase terminal) encamados, con necesidades crecientes de asistencia, con incremento rápido y urgente de control de múltiples y cambiantes síntomas emergentes, que presumiblemente fallecerán en poco tiempo.
El equipo de atención domiciliaria del hospital de Liberia está conformado por un médico general con formación en cuidados paliativos, una enfermera, una psicóloga especializada en cuidados paliativos y una trabajadora social.
Entre los recursos que el equipo de atención paliativa a domicilio brinda a los pacientes, está la atención telefónica y atención presencial en el hogar por un médico, una enfermera, una trabajadora social y una psicóloga.
Además la alianza del hospital Enrique Baltodano con ASOPAL Chorotega permite disponer de un vehículo 4×4 para el traslado de los profesionales y sus equipos, adicional, apoya con el préstamo de camas articuladas, colchones especiales, concentradores de oxígeno, aspiradores, sillas de baño, entre otros.
También el suministro de alimentos para el grupo familiar, pago de servicios eléctricos, agua y funerarios en familias que se ubican en condición de pobreza extrema.