Pastores no deberían aspirar a puestos políticos, afirma Alianza Evangélica
Por Alejandro Meléndez D.
La Alianza Evangélica Costarricense emitió un comunicado donde recomienda a los pastores que no postulen sus nombres a cargos políticos.
Según la Alianza Evangélica, por obediencia, testimonio y responsabilidad moral y bíblica, la persona que está sirviendo a Dios en el ejercicio de algún ministerio de la Palabra, no deberían participar postulando su nombre para que sea electo en un puesto político.
Los evangélicos dicen que el ejercicio en puestos políticos no es bíblicamente viable para los pastores.
Recomiendan que el pastor, o cualquier ministro acreditado, en ejercicio de su función ministerial que se postule para un puesto de elección pública, renuncie a su cargo pastoral o ministerial y, de esta forma, pueda dedicarse a sus aspiraciones políticas.
La Sala Constitucional ha reiterado que solo los clérigos católicos tienen prohibición de ser ministros, según lo indica el artículo 42 de la Carta Magna.
También está prohibido que los candidatos a cargos públicos utilicen argumentos religiosos para motivar el voto. Así lo estipula tanto el artículo 28 de la Constitución y el artículo 136 del Código Electoral.
La Alianza recordó que las iglesias no deben ser utilizadas para hacer ningún tipo de proselitismo político electoral.
La Federación Alianza Evangélica Costarricense es la institución legal y oficial que desde hace 70 años representa a la Iglesia Cristiana Evangélica en el país, no tiene afiliación política partidaria alguna, ni tampoco es representada por ningún partido político.