Pescadores demandan al presidente y al ministro de Agricultura de aparente prevaricato en firma de decreto
Por Alejandro Meléndez
Un grupo de empresarios pesqueros demandó penalmente al presidente de la República Carlos Alvarado y al ministro de Agricultura Renato Alvarado por el aparente delito de prevaricato en la firma de un decreto en 2019.
La denuncia está firmada por representantes de la Cámara de Pescadores Artesanales de Puntarenas, de la Cámara de Pescadores de Quepos y de la Cámara Nacional de la Industria Palangrera.
Según el documento, del cual Noticias CRC tiene una copia, Alvarado y el titular de Agricultura firmaron un decreto que estableció la subasta pública como la forma de venta de licencias para la pesca de atún, sin antes consultar al Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca).
De acuerdo con los accionantes, el presidente y el ministro firmaron la directriz presidencial sin sustento técnico-legal y a espaldas de la Junta Directiva de Incopesca, donde el sector pesquero tiene representación.
En la demanda también figuran como denunciados el expresidente de Incopesca, Moisés Mug y Ana María Conejo, quien es jefe de despacho del ministro del MAG.
En 2019, el Gobierno instauró la subasta como la manera de obtener licencias para pesca de atún, alegando que esto permitiría mayor control sobre las embarcaciones y el recurso pesquero.
No obstante, en febrero de 2020, el Ministerio de Agricultura echó para atrás con la decisión, luego de encontrar que la medida no era viable.
De momento Presidencia no se ha referido al tema, pese a las consultas de Noticias CRC.
Según un comunicado distribuido por los empresarios del sector pesquero, los productores nacionales de atún capturan solo un 5% del recurso pesquero, ya que la mayoría se va a barcos extranjeros. Un estudio de la fundación Marviva, encontró que un pescador palangrero captura en un año lo mismo que un barco internacional captura en un viaje.
Ese estudio señaló que Costa Rica cede 25 mil toneladas métricas de atún a barcos extranjeros.