Plan afectaría exoneración de salario escolar, rendimientos de pensiones complementarias, rentas de capital y remesas al exterior
Por Alejandro Meléndez D.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso dos proyectos de ley para aumentar los ingresos percibidos por impuestos y de control fiscal.
Ambas iniciativas se derivan de las mesas de diálogo que sostuvo el Gobierno con diferentes sectores en noviembre.
El primero de los planes tiene que ver con las exoneraciones fiscales. El Gobierno plantea que se elimine la exoneración al salario escolar, al 50% de los rendimientos de las pensiones complementarias, a las rentas de capital y a las remesas del exterior.
Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, esta reducción del gasto fiscal representaría un 0,58% del Producto Interno Bruto (PIB).
El otro proyecto redefine el concepto de contrabando y pretende mejorar la recaudación de los impuestos de importación.
La iniciativa incorpora la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) cómo requisito para importadores, exportadores y auxiliares de la función pública aduanera, así como la obligación de estar al día en el pago de impuestos ante Tributación y en las cuotas obrero patronales.
Adicionalmente, como parte de los incentivos para la reactivación económica del país se considera la figura del pago diferido de la Obligación Tributaria Aduanera para materias primas y bienes de capital, brindando la posibilidad de pagar los impuestos un mes después sin que se carguen intereses.