InternacionalesMundo

EE.UU. sanciona a Turquía por comprar sistema de misiles antiaéreo a Rusia

Por: Andrés Cascante E.

-De Infobae. Estados Unidos impuso sanciones a la industria de defensa de Turquía por comprar un sistema de defensa aérea S-400 a Rusia.

Así lo anunció este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Estas medidas económicas afectarán a la empresa estatal turca de defensa SSB, además, llegan en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Ankara, ambos miembros de la OTAN.

Pese a que fue advertido de que la decisión no era compatible con su pertenecia a la organización militar de los países del Atlántico Norte, el país otomano recibió el sistema de misiles el año pasado.

“A pesar de nuestras advertencias, Turquía siguió adelante con la compra y prueba del sistema S-400 de Rusia. Las sanciones impuestas hoy contra SSB demuestran que Estados Unidos hará cumplir la ley CAATSA”, expresó Pompeo en su cuenta de Twitter.

La administración Trump prohibió todas las licencias de exportación a la Industria de Defensa de la Presidencia y rechazará cualquier pedido de visas que pueda realizar su presidente, Ismail Demir.

“Estados Unidos le había aclarado a Turquía en las más altas esferas de gobierno y en reiteradas ocasiones que su compra del sistema S-400 pondría en peligro la seguridad de la tecnología militar estadounidense y su personal, proveería una cantidad sustancial de fondos al sector de defensa ruso y acceso a la industria defensiva y de las fuerzas armadas turca”, añadió Pompeo.

Por su parte, Ankara reaccionó rápidamente al anuncio de Estado Unidos y “condenó y rechazó” las sanciones, además, las calificó de “injustas”.

“Turquía dará los pasos necesarios contra esta decisión, que inevitablemente afectará nuestras relaciones de manera negativa, y tomará medidas recíprocas en el momento y de la manera en que lo considere necesario”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento reiteró la aseveración de Turquía de que la compra no altera los sistemas de la OTAN.

FInalmente, hizo un llamado a los Estados Unidos para que “revierta lo antes posible este error”, asegurando que la administración de Erdogan está lista para el diálogo y la diplomacia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba