Nacionales

Poblaciones específicas y su derecho al sufragio

El proceso electoral se vive de igual forma en todo el país, sin embargo, dentro de las más de tres millones de personas empadronadas para votar este domingo 02 de febrero, hay poblaciones específicas que requieren una logística diferente:

Personas con discapacidad

Desde la entrada en vigencia en 1996 de la Ley 7600 que ampara a la población con discapacidad, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se dio a la tarea de facilitar su acceso pleno y absoluto al voto.

Para ello, en las 5.755 Juntas Receptoras (JRV) habilitadas en todo el país hay serie de materiales de apoyo: una lupa, una plantilla para firma o para marca, una plantilla antideslizante, una plantilla en braille, una crayola ergonómica con soporte para un mejor agarre, y una serie de fichas con imágenes de asistencia.

foto….

Hogares de ancianos, centros penitenciarios y Capemcol

Hay otras poblaciones que están categorizadas como de impedimento de movilidad y tránsito, esto quiere decir que las personas están en ciertos lugares, no pueden desplazarse para ejercer el sufragio, así lo explicó el Secretario General del Registro Electoral, Gerardo Abarca.

Gerardo Abarca – Secretario General del Registro Electoral TSE

En el caso de los hogares de ancianos, el TSE tendrá 50 Juntas Receptoras de Votos en 50 centros, con un total de 2.471 votantes.

Por otra parte, un total de 10.148 personas privadas de libertad podrán ejercer el sufragio en 12 centros penitenciarios del país, con 39 mesas de votación.

El Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley, conocido como Capemcol, tendrá una Junta habilitada con 129 empadronados.

De estas poblaciones podrán votar solamente quienes estén inscritos en el padrón correspondiente al cantón donde se encuentra el centro o institución en que viven actualmente; para ello, las personas que originalmente no pertenecen a esa zona geográfica, debieron haber solicitado el traslado correspondiente antes del cierre del padrón electoral.

Es decir, los reclusos o internos elegirán al alcalde o alcaldesa y demás cargos, del lugar donde residen, no de donde sean originarios.

Islas

En Costa Rica, cuatro islas forman parte del proceso electoral, ellas suman 2.134 posibles votantes, y todas tienen opción para elegir al alcalde o alcaldesa del Cantón Central de Puntarenas.

Se trata de la Isla de Chira, que es la que tiene el mayor número de electores, con un total de 1.244, habrá tres Juntas Receptoras instaladas.

La Isla Venado cuenta con 685 votantes, y dos mesas de votación; por su parte la Isla Caballo tiene 182 personas empadronadas, y tiene una JRV.

La isla más lejana, es la del Coco, allí están empadronados 23 funcionarios que pueden ejercer el sufragio en una Junta Receptora de Votos. Son 22 hombres y 1 mujer, sin embargo, son unos pocos los que por turno estarán en el Parque Nacional.

Territorios indígenas

Finalmente, hay 18 zonas indígenas con 97 mesas de votación donde podrán participar 38.537 personas.

Para llegar con el material electoral, el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) colabora en 16 de estos territorios, a los otros dos se lleva vía terrestre.

En todos estos casos el horario de apertura y cierre de las Juntas Receptoras de Votos es el mismo que en todo el país, es decir, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba