Nacionales

Poder Judicial consultará a la Contraloría sobre declaratoria de urgencia para reforzar seguridad en los circuitos judiciales

La Corte Suprema de Justicia consultará a la Contraloría General de la República sobre la posibilidad de declarar un Estado de Urgencia y Necesidad en el país, con el objetivo de disponer de fondos adicionales para reforzar la seguridad en los circuitos judiciales de Limón, Pococí y el I Circuito Judicial de San José.

La medida busca atender y prevenir posibles ataques a las distintas sedes judiciales, principalmente en aquellas que, según los diagnósticos elaborados por la institución, enfrentan mayores riesgos o vulnerabilidades, como las ubicadas en la provincia de Limón.

De igual forma, la Corte aprobó, mediante un acuerdo, instruir a las diferentes direcciones del Poder Judicial para revisar las partidas presupuestarias asignadas y redirigir recursos con el fin de fortalecer la seguridad de los usuarios y los funcionarios judiciales. 

Los magistrados aprobaron también la implementación del protocolo “Persona atacante activa” y la Guía de autoprotección para personas funcionarias del Poder Judicial, herramientas que forman parte del Proyecto Fortalecimiento de la Seguridad Institucional.

Estas medidas se toman tras el asesinato del subjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles, Geiner Zamora, el 31 de enero anterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba