Poder Judicial da última despedida a Román Solís luego de 21 años como Magistrado
Por Emilio Araya S.
Este domingo personeros del Poder Judicial despidieron en la iglesia de San Pedro de Montes de Oca, San José, a quien fuera su compañero durante los últimos 21 años, el Magistrado de la Sala Primera, Román Solís Zelaya.
Solís, falleció la noche de este sábado, a los 68 años, según confirmó el departamento de prensa del Poder Judicial mediante un escueto comunicado.
Durante su carrera en la función pública, Román Solís fungió cargos como Procurador General de la República, entre los años 1997 y 2001.
Precisamente en el 2001 la Asamblea Legislativa lo designó como integrante de la Sala Primera y en el 2017 fue reelegido para el puesto por segunda ocasión. Su nombramiento se vencería en el 2025.
Además, el jurista fue profesor en la Universidad de Costa Rica (UCR), la Escuela Libre de Derecho y la Universidad La Salle.
Familiares confirmaron que Solís se encontraba en recuperación luego de una intervención quirúrgica en su corazón y varias complicaciones posteriores, padecimientos que lo tenía fuera de la Corte Suprema de Justicia aproximadamente desde hace un año.
En las diferentes redes sociales allegados y figuras del ámbito público externaron el pésame a sus amigos y familiares.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, expresó mediante su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Lamento profundamente el fallecimiento del Magistrado Román Solís Zelaya. Paz a sus restos y mi pésame a su familia y colegas del Poder Judicial”.
En tanto, la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), de la cual Solís formaba parte, también lamentó en sus redes sociales la partida de quien calificaron como «un jurista íntegro, probo, independiente y preclaro».