Poder Judicial solicita 600 nuevas plazas a diputados para combatir la criminalidad en el país
Los representantes del Poder Judicial solicitaron este martes a los diputados, los recursos para la apertura de 600 plazas para combatir la creciente criminalidad en el país.
La Comisión de Asuntos Hacendarios recibió en audiencia al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, al fiscal general de la República, Carlo Díaz y al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, para discutir el presupuesto del Poder Judicial para el 2025.
Díaz señaló que el Ministerio Público cuenta con pocos recursos para combatir delitos como el narcotráfico y la corrupción.
Además, el fiscal detalló la importancia de la apertura de nuevas plazas, ya que el promedio de expedientes por fiscal en la actualidad es de 250, cifra muy alta.
Por su parte, el director del OIJ le pidió a los diputados los recursos para aumentar el personal de investigación y carcelario.
Según los jerarcas, el 81% del presupuesto del Poder Judicial se destina a remuneraciones y gastos ordinarios. Para este año, la propuesta es de ₡521 mil millones.