Poderes de la República priorizan invertir más presupuesto y plazas policiales para mitigar la criminalidad
La criminalidad galopante que vive Costa Rica ha dejado como resultado un total de 203 homicidios a este 28 de marzo del 2023.
Ante esto, figuras conocedoras del tema, como varios exministros de seguridad y exfuncionarios de la Policía Judicial, le están proponiendo al Gobierno una serie de prioridades con las que, según su experiencia, podrían dar inmediatos resultados como parte de las posibles soluciones ante la crisis del sector.
Parte de esas prioridades son invertir más presupuesto extraordinario con asignación de recursos adicionales al sector de seguridad y justicia, en cumplimiento de las leyes que asignan destinos específicos como personas jurídicas, casinos, y otros.
Además, crear nuevas edificaciones policiales, invertir en equipamiento contra el crimen e incrementar el número de plazas policiales.
Mientras que otra de las prioridades es fortalecer y actualizar la capacitación de jueces y fiscales.
Las propuestas fueron formuladas en una reunión llevada a cabo con miembros de estas instituciones y expertos, para crear mesas de trabajo en estas instalaciones.
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez mencionó que este encuentro es diferencia a los otros porque existe mayor consciencia y está soportado por las altas jerarquías.
Los integrantes de esta reunión esperan que en estas mesas de trabajo se abarquen al menos cuatro propuestas concretas y claras.