Policías ticos y panameños patrullan juntos el río Sixaola
Por: Valeria Sánchez Q.
Los oficiales costarricenses y panameños crearon una alianza binacional con el fin de prevenir y combatir la delincuencia en la frontera terrestre y marítima en el Caribe sur y río Sixaola.
La Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública en conjunto con el Servicio Aeronaval y de Fronteras de Panamá han decomisado más de 10 mil unidades de bebidas alcohólicas y cerca de 2,6 toneladas de cocaína, en lo que va del año.
Además, ambos cuerpos policiales lograron la aprehensión de ocho sospechosos en la zona de Talamanca que deben rendir cuentas a la justicia.
El director de la Policía de Fronteras, Eric Lacayo, detalló que particularmente cerca del río Sixaola existe una comunicación constante con la República de Panamá para recibir información sobre los operativos que se llevan a cabo en esa zona.
Por otro lado, los constantes patrullajes por el río Sixaola y sus orillas han permitido combatir delitos ambientales como la pesca y la tala ilegales, así como el tráfico de personas y la inmigración irregular.
Las fuerzas policiales de ambos países también revisan las embarcaciones para comprobar que se dirigen de manera legal; además, verifican la condición jurídica de sus ocupantes y evitar el trasiego de diversas mercancías ilegales.