NacionalesPolítica

Aduanas aclara que no hay cambios para las personas que compran en línea fuera del país

Por: Ismael Hernández

El subdirector general de la Dirección de Aduanas, Wagner Quesada, desmintió a quienes aseguran que quienes tengan deudas con el estado no podrán siquiera traer al país productos que compran en línea.

Quesada salió al paso en sus redes sociales de una versión que circuló esta semana en un medio digital en donde se interpretó una reforma a la Ley de Aduanas recién aprobada en segundo debate por la Asamblea Legislativa.

El Funcionario alega que se trata de una mala lectura del texto reformado. Pará ello publicó el nuevo texto y negó lo señalado en la nota citada.

Textualmente el artículo que generó la interpretación errónea, según Quesada, señala: “Para el sometimiento de mercancías a los regímenes definitivos de importación o exportación y sus modalidades, zona franca, perfeccionamiento activo, exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, devolutivo de derechos, tránsito aduanero nacional, depósito fiscal, provisiones de a bordo, depósito temporal, los obligados tributarios, los sujetos pasivos y auxiliares de la función pública deberán encontrarse previamente inscritos en el registro establecido por el Ministerio de Hacienda y al día en el pago de sus obligaciones tributarias, aduaneras y obrero patronales.»

El subdirector de Aduanas indicó que el deber de registrarse es para personas, físicas o jurídicas, que realicen importaciones de carácter comercial, es decir, para comercializar o producir, no comprende las compras por internet que no sean de carácter comercial.

Agregó que no se puede interpretar que una persona que trabaja para un patrono moroso ante la Caja del Seguro Social (CCSS) no puede hacer una importación de una compra realizada en línea. 

Para Quesada, en los casos de compras por Internet que realizan las personas físicas, no son las personas quienes aparecen como importadores, sino que se hacen a través de la empresa que brinda el servicio de recepción de paquetes en el extranjero y transporte y que ya existen modalidades simplificadas para la presentación de la declaración aduanera a nombre de la empresa y no de la persona que compró un determinado artículo.

Noticias CRC le consultó al jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, para saber su posición con respecto a este tema.

Feinzaig añadió que las personas que hacen importaciones que no sean de carácter comercial tampoco deben registrarse.

El legislador también indicó de que se tratará el nuevo proyecto de ley que se encuentra en proceso para evitar malinterpretaciones.

La explicación sobre el tema se da debido a que diferentes medios de comunicación publicaron que las personas que quisieran realizar compras en estas plataformas debía de estar al día con el pago de impuestos con el Ministerio de Hacienda y con el pago del seguro con respecto a la Caja.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba