Nacionales

Habilitarán albergues temporales para atender pacientes con covid-19

Por: Andrés Cascante

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Salud habilitarán albergues temporales en diferentes partes del país con el fin de atender personas detectadas con COVID-19.

El presidente del CNE, Alexander Solís, señaló que la habilitación de alojamientos temporales tiene dos objetivos generales que consiste en “evitar o contener el aumento de los contagios en los territorios y, además, brindarles a las personas positivas COVID-19, los cuidados necesarios durante su cuarentena”.

El jerarca añadió que la estrategia de contención primaria de casos positivos se ha aplicado de forma exitosa en San José desde hace un mes, lo que permitió controlar los brotes en sitios de alta vulnerabilidad como la Carpio.

Las personas positivas con orden sanitaria que requieren un aislamiento temporal son aquellas que no pueden cumplir la cuarentena en su casa por razones físico-sanitarias y de seguridad.   

Por lo tanto, aislar a las personas en albergues temporales es fundamental para evitar la propagación de contagios entre quienes habitan o visitan los territorios.

En este momento, hay un albergue en San José con un total de 51 personas positivas con orden sanitaria.

Además se valora la idoneidad de instalaciones en diferentes sitios del país que incluye cantones bajo alerta naranja y otros sitios en San José, Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Los Chiles, San Carlos y Upala, en los que sea necesario movilizar personas hacia albergues de contención.

Como medida preventiva, se contratò una organización con experiencia en el manejo de la salud, de residuos y un contrato de desinfección profunda en cada albergue con el fin de evitar la exposición de voluntarios comunitarios.   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba