NacionalesPolítica

Autoridades costarricenses visitan Japón para fortalecer relaciones políticas y comerciales

El ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, comenzó hoy una gira por Japón con el objetivo de afianzar las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con la nación asiática.

Esta gira la realiza acompañado del ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, quienes tendrán reuniones con las más altas autoridades de gobierno, sector privado, organizaciones no gubernamentales y académicas, según resaltó un comunicado de la Casa Amarilla.

Adicionalmente, como parte de la agenda de trabajo, André sostuvo un encuentro con funcionarios de la Agencia Japonesa de Promoción de Comercio Exterior, con representantes del Banco de Cooperación Internacional de Japón.

De igual manera, estuvieron los miembros de la Asociación Japonesa para América Latina y el Caribe, con la finalidad de explorar mecanismos de promoción de comercio, financiamiento y cooperación bilateral.

El programa de la gira incluyó un intercambio con el ministro de Economía, y diputado de la Cámara de Representantes de Japón, Yasutoshi Nishimura, a quien se le reiteró el compromiso de Costa Rica con los valores de defensa de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, necesarios para el desarrollo sostenible de ambos países.

Además, se reafirmó la intención de Costa Rica de adherirse a mecanismos de integración y de comercio abierto como la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Comprensivo Progresivo de Asociación Transpacífico, lo cual fue visto como una buena señal por parte de las autoridades japonesas para avanzar en la consolidación de la relación bilateral y regional.

Por su parte, el ministro Nishimura manifestó el interés en identificar mecanismos para solventar las dificultades financieras que enfrenta Costa Rica para que pueda participar en la feria mundial de Osaka, Japón, en el año 2025.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba