Política

CCSS se opone a la entrega del ROP en un solo tracto

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señaló su oposición a un proyecto de ley que pretende darle la posibilidad a los pensionados por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de retirar la pensión complementaria (ROP), en un solo tracto.

Para la Caja esta iniciativa desvirtúa y debilita el sistema de pensiones que pretende amparar a las personas jubiladas en su vejez.

El criterio de la institución vigilante de la salud se une al de la Superintendencia de Pensiones (Supén), cuyo superintendente, Álvaro Ramos ha señalado que este proyecto desmantelaría el ROP y perjudicaría a los futuros asegurados por una eventual falta de liquidez.

Una de las preocupaciones del gerente de pensiones de la Caja, Roberto Cervantes es que el ROP no es un ahorro, sino una pensión que complementará la pensión básica recibida por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que administra institución y así fue concebida en esa la ley de Protección al Trabajador (LPT) aprobada en el año 2000.

El plan fue presentado por el diputado de Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruikshank y es discutido actualmente en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba