Política

China advierte: relación con Costa Rica se afecta si país persiste en restringir acceso a mercado 5G

Beijing (China). Si Costa Rica persiste en su intención de excluir a las empresas chinas del mercado 5G, el país asiático prevé consecuencias en la relación entre ambas naciones.

Así lo señaló este martes 19 de marzo en esta capital el representante especial de asuntos de América Latina del Gobierno de China, Qiu Xiaoqi, ante consulta de un periodista de Noticias CRC.

El diplomático señaló que, de no rectificar el Gobierno costarricense, no solo afectará los intereses propios, sino que también socavará la confianza de las empresas chinas de invertir en el país.

Representante especial de asuntos de América Latina del Gobierno de China, Qiu Xiaoqi.

Para el representante es claro que, de excluir a las empresas chinas y contratar a otras compañías el país deberá de pagar aproximadamente $1.500 millones de más, aparte de que implicaría retrasos de hasta dos años en la implementación de 5G.

Representante especial de asuntos de América Latina del Gobierno de China, Qiu Xiaoqi.

La semana anterior, el canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, negó que el decreto elaborado por el Gobierno tenga un efecto político y aseguró que no afectará la relación con el país asiático.

Según el decreto emitido por el Poder Ejecutivo en el reglamento de redes 5G y superiores, las empresas chinas no se tomarían en cuenta en la licitación de 5G, dado que dicho país no es signatario del Convenio de Budapest, requisito que incluyó el Gobierno en la normativa.

El representante chino aseveró aquí en Beijing que su Gobierno espera que Costa Rica respete el Tratado Libre Comercio (TLC) que firmaron ambas naciones.

Representante especial de asuntos de América Latina del Gobierno de China, Qiu Xiaoqi.

El acuerdo de Budapest es un documento elaborado hace más de 20 años para unificar normas en contra del cibercrimen y que, según expertos, no puede estar por encima de los tratados de libre comercio como el que el país firmó con China. Incluso, han advertido que, de mantenerse esa norma, podría acarrearle multimillonarias demandas internacionales al país.

China actualmente tiene relaciones económicas con más de 140 países y según un informe de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) el gigante asiático representa el 30% de la economía mundial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba