CONARE asegura que universidades públicas colaborarán con investigación legislativa sobre sus recursos

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) aseguró que las universidades públicas colaborarán con las autoridades y entregarán la información requerida durante la investigación legislativa sobre la administración de sus recursos.
El pronunciamiento surgió tras una moción presentada en la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos, la cual propone investigar la administración, ejecución y fiscalización del dinero asignado a las universidades estatales.
El presidente de CONARE y rector de la Universidad Nacional, Jorge Herrera Murillo, afirmó que las instituciones mantienen su compromiso con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
CONARE indicó que respetará las competencias constitucionales de la Asamblea Legislativa y participará en un diálogo técnico, respetuoso y sustentado en evidencia.
Sin embargo, recordó que el control político debe respetar la autonomía universitaria establecida en los artículos 84 y 85 de la Constitución Política.
El Consejo también sostuvo que las universidades atienden de manera constante los procesos de fiscalización y las recomendaciones de los órganos de control del Estado.
Cada año, las instituciones presentan ante la Contraloría General de la República cuatro informes de ejecución presupuestaria, un informe de liquidación y dos evaluaciones del Plan Anual Operativo y Presupuestario.
A estos controles se suman las auditorías internas de cada universidad y las revisiones especiales que puede realizar la Contraloría cuando lo considere necesario.
CONARE también recordó que los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior reciben seguimiento mediante los acuerdos de la Comisión de Enlace y el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal.
Finalmente, la organización pidió a los diputados que el análisis se realice con información objetiva y que considere el papel de la educación superior pública en el desarrollo científico, tecnológico, social y económico del país.



