Costa Rica manifiesta su preocupación ante hechos ocurridos en Nicaragua
Por: Valeria Sánchez Q.
Costa Rica manifiesta su preocupación y se une a lo expresado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos ocurridos recientemente en Nicaragua.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Públicas y Exteriores, se alza la voz para que el país hermano nicaragüense cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, libertad de expresión, participación política y para que se den unas elecciones justas y libres.
Por otro lado, el Gobierno costarricense señala la importancia de respetar el pluralismo político y, de esta manera, que se puedan generar condiciones en donde todos puedan seguir desempeñando sus actividades.
Costa Rica considera que la oposición de Nicaragua a los diferentes medios de comunicación forma parte de violentar el derecho de expresión y a la libertad de prensa.
Según medios internacionales, la policía de Nicaragua saqueó las oficinas donde operan el diario “El Confidencial” y posteriormente las autoridades ingresaron sin una orden judicial y procedieron a llevarse computadoras, equipos de televisión y decenas de cajas con documentos institucionales y personales de los periodistas.
En medio del operativo del pasado jueves 20 y este viernes 21 de mayo en las afueras del Ministerio Público, hubo una prohibición para que periodistas, fotógrafos y camarógrafos se acercaran a recopilar datos e imágenes de los hechos.