Cuatro fracciones aprueban nuevo texto para jornadas 4×3
El Plenario Legislativo aprobó la moción de consenso presentada por los partidos Progreso Social Democrático, Liberal Progresista, Nueva República y Unidad Social Cristiana, al expediente que permite las jornadas excepcionales, conocidas como de trabajo 4×3.
El texto establece que el patrono que ocupe mano de obra continua o por más tiempo del previsto estará obligado a ocupar tanto equipos como sea necesario. En estos casos el descanso entre una jornada y otra será de 12 horas como mínimo.
Esta jornada se podrá implementar en actividades industriales, manufactura tecnificada, de implementos médicos y servicios privados de salud, incluso, se abre el espacio para las actividades hoteleras, transporte y guía turística.
La diputada del PLP, Johanna Obando comentó que esperan una mayor generación de empleo.
Por su parte, el diputado opositor a esta iniciativa, Antonio Ortega del Frente Amplio, dijo que este nuevo texto es aún más regresivo.
De acuerdo con el texto, con la implementación de estas jornadas excepcionales ampliadas el patrono deberá parar el salario mínimo por hora del perfil ocupacional respectivo más un 16% cuando se tratare de trabajos en jornada diurna o mixta.
O bien, un 25% sobre el salario mínimo por hora ajustado para la jornada nocturna.