Mundo

Mujeres y menores de edad siguen siendo principal víctima de trata de personas

La lucha contra la trata de personas en el mundo sigue siendo una problemática social que asecha principalmente a las personas menores de edad y mujeres jefas de hogar.

A esto se le suma si se encuentran en condición migratoria irregular y marginadas económica y socialmente.

Por motivo de que el 30 de julio es el Día Internacional Contra la Trata de Personas, la directora regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Michele Klein, expresó su abrumadora preocupación por este delito que siguen siendo común.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para 2018, cerca del 45% de las víctimas identificadas de trata fueron personas migrantes

Klein, enfatizó que, a pesar de las mejoras en herramientas que identifican estos casos, persisten retos que no dejan de ser desapercibido en los distintos países.

Dentro de los principales puntos que destacó fue la prevención, la capacidad de los gobiernos y el sector privado de crear nuevas políticas para reducir los abusos labores, sexuales, entre otros.

Por último, referenció la poca capacidad para identificar, responder y proteger a las víctimas de este delito.

Según datos del estudio Política Nacional contra la Trata de Personas (PNTP), elaborado por la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), en el 2018, Costa Rica registró que el 40% de las víctimas de trata de personas se trató de la explotación sexual, seguido por el ámbito laboral con un 20%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba