Diputados acuden a la ONU para analizar prohibición de guías sobre terapias de orientación sexual en Ley General de Salud
Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos acudirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para analizar las guías sobre terapias de orientación sexual, en la reforma a la Ley General de Salud.
Específicamente, la propuesta de reforma intenta adicionar “varias normas para prohibir todas aquellas “terapias” dirigidas a revertir o modificar, con fines de una pretendida “curación”, la orientación sexual de las personas LGBTI.
Según han expresado algunas fracciones, la iniciativa carece por completo de fundamento científico, implica graves riesgos para la salud y constituye una práctica discriminatoria que violenta la dignidad humana.
El expediente se encuentra en la etapa de conocimiento de mociones 137, pero prácticamente está estancado, ante las posiciones polarizadas que se presentan entre los representantes del Frente Amplio sucesores del proponente y defensores a capa y espada de la iniciativa y los legisladores de Nueva República.
La tarde de este jueves solo se pudo avanzar en el conocimiento de una de las mociones por el fondo y en su revisión de la votación, pero aún permanecen haciendo fila para su conocimiento un total de 109 mociones que se deben tramitar.
El expediente fue presentado en la administración anterior por el exdiputado del Frente Amplio, José María Villalta.