NacionalesPolítica

Expresidentes iberoamericanos censuran ‘agravio sistemático’ de Chaves a la prensa

Un total de 25 exmandatarios, pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) censuraron al mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, por el «agravio sistemático» a la prensa proferidos desde que asumió la Presidencia en mayo de 2022. 

En una declaración emitida este lunes 24 de julio por dicha organización, los expresidentes cuestionan los calificativos que ha utilizado el mandatario Chaves en contra de medios de comunicación y periodistas a quienes ha tachado de “canallas“ e incluso censuraron la actitud de manipular el gasto publicitario de algunos medios de comunicación y usar el poder tributario para atacar a un medio digital.

En su pronunciamiento sobre Costa Rica destacan el papel que ha jugado la Sala Constitucional en reafirmar la fortaleza institucional del país ante las actuaciones de Chaves.

La declaración está firmada incluso por cinco exmandatarios costarricenses: Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, quienes pertenecen a dicha iniciativa. 

En la lista figuran además expresidentes de otras naciones como Felipe Calderón y Vicente Fox de México, César Gaviria, Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia, Lenin Moreno de Ecuador, José María Aznar de España, entre otros. 

En el comunicado emitido, los políticos señalan que hay una seria preocupación general por estas actitudes de líderes y que actualmente hay un punto de inflexión en la libertad de expresión de América Latina, sobre todo en el internet, según lo ha manifestado en diversas ocasiones la Relatoría de para la Libertad de Prensa de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

IDEA hizo un llamado a los líderes políticos de la Región para defender la libertad de expresión. «No sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población. Tales son las demandas del pluralismo, que implica tolerancia y espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática”, concluye el pronunciamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba