NacionalesPolítica

Fideicomiso privado creado para la precandidatura de Chaves no podía financiar al candidato, según el TSE

El diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles, recibió una respuesta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que afirma que el fideicomiso privado creado por un grupo de seguidores del presidente, Rodrigo Chaves, para financiar su precandidatura, estuvo al margen de la Ley electoral.

El oficio aclara que el fideicomiso «Costa Rica Próspera» debió seguir la normativa de financiamiento que establece el Código Electoral.

Según las declaraciones de la diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Pilar Cisneros y el mandatario, es que en su momento Chaves no era un candidato oficial del partido oficialista al momento de crear el fideicomiso, por lo que los dineros estaban por encima de la supervisión electoral.

El fideicomiso se utilizó en su momento por un grupo de allegados a Chaves para captar recursos privados y financiar los gastos de la campaña sin que los dineros pasarán por las cuentas del Partido.

Por otro lado, en el documento se agrega que el artículo 125 del Código Electoral prohíbe categóricamente cualquier mecanismo de financiamiento privado directo o indirecto a favor de candidaturas o precandidaturas oficializadas.

El TSE y la Fiscalía General investigan a 20 personas en un eventual esquema paralelo de financiamiento a la campaña, dicho fideicomiso en su momento logró recoger alrededor de $135 mil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba