Política

Fuerte rechazo a nuevo impuesto de renta global propuesto por el Gobierno

La iniciativa del Poder Ejecutivo para crear un nuevo impuesto de renta global recibió este viernes un fuerte rechazo desde la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, la propuesta consiste en que las personas físicas, ya sean trabajadores independientes o asalariados, integren todas las rentas gravables en una sola base imponible.

El proyecto propone establecer una tarifa progresiva que va del 10% al 30%, según el rango de ingresos que tenga la persona física.

La diputada liberacionista, Sonia Rojas, se mostró en desacuerdo con la propuesta y aseguró que el presidente Rodrigo Chaves incumple su promesa de no crear nuevos impuestos.

Por su parte, otro diputado en contra de la iniciativa es el jefe del partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig.

El congresista aseguró que la propuesta viene disfrazada de un aumento significativo de impuestos.

Pese a esto, el titular de Hacienda insistió en que no se trata de un nuevo tributo, sino una propuesta de equidad y eficiencia en uno existente: el impuesto sobre la renta.

Esta es una iniciativa con la que el Gobierno de Chaves pretende sacar a Costa Rica de la lista negra de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba