Política

Kelly Clements estará en nuestro país para darle seguimiento a la respuesta al aumento de personas solicitantes de asilo.

Durante el viaje que realizó el mandatario, Carlos Alvarado en diciembre del año anterior al Foro Mundial sobre los Refugiados realizado en Suiza, en ese momento Alvarado, abogó la oportunidad para ofrecer la cooperación internacional para atender esta situación de refugio de una manera integral, respetando los derechos humanos.

Clements quien es una Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se reunirá esta tarde con el presidente Alvarado, para detallar y coordinar las acciones de cooperación que impulsa el ACNUR en Costa Rica y analizar la evolución de las personas que solicitan asilo en nuestro país. 

Según las cifras oficiales, actualmente hay alrededor de 87.190 solicitantes de refugio, de los cuales un 80% son nicaragüenses y un 7% venezolanos.

Asimismo, de acuerdo con estudios elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas migrantes contribuyen con el 11.9% del valor agregado del país a pesar de que representan el 10% de la población.

La contribución de ACNUR por 1,8 millones de dólares en Costa Rica, asegura a la Caja de Seguro Social ofrecerles durante este año seguro médico a 6.000 personas solicitantes de refugio y refugiadas con padecimientos graves de salud y en situación de pobreza extrema.

Por último se espera que mañana, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Kelly Clements, viajé a la Zona Norte, con el fin de conocer las necesidades y la situación de las personas solicitantes de asilo nicaragüenses y de las comunidades que allí las acogen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba