Política

Medio revela nexos de abogado vinculado a Chaves con gobierno y empresas en Panamá

Este lunes el diario panameño La Prensa reveló que un abogado costarricense de apellido Chuken, a quien se identifica como cercano al presidente de la República Rodrigo Chaves, mantuvo nexos con el gobierno panameño y con una cuestionada sociedad en ese país.

En la nación vecina, según La Prensa, Chuken figura en tres sociedades anónimas creadas en 2006: hoy suspendidas. Una de las suscriptoras de esas empresas, una mujer de apellido Riaño, fue detenida en 2008 por un supuesto caso de narcotráfico en Panamá, según reporta el diario.

En Costa Rica, un informe de la Sección contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), elaborado en marzo, identifica a Chuken como persona de interés dentro de una investigación relacionada con las aparentes gestiones del presidente Chaves destinadas a ceder a la firma mexicana Tradeco el contrato para construir un tramo de la ruta Interamericana Norte.

En esa investigación, testigos como el exministro de Obras Públicas, Luis Amador, revelaron la presencia de dicho abogado en diversos encuentros con el mandatario relacionados con la cesión del contrato de la ruta Interamericana.

Según el testimonio rendido por Amador ante fiscales del Ministerio Público y dado a conocer por los medios CRHoy y La Nación, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) alertó sobre presuntos vínculos de uno de los socios de la empresa mexicana con narcotráfico y corrupción. Sin embargo,  las gestiones para ceder le el contrato no se detuvieron.

La semana anterior, el medio digital CRHoy divulgó además que Chuken se reunió en privado con la candidata presidencial chavista, Laura Fernández, aunque ambos evitaron explicar el motivo del encuentro.
En su publicación de este lunes, La Prensa hace un recuento de aparentes vínculos de Chuken con el país vecino e incluso publican una fotografía en que el abogado aparece en el Palacio de las Garzas, sede del Gobierno panameño. Sin embargo no precisa la fecha ni las razones de la visita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba