Partido oficialista quita militancia política a nueve de sus diputados, tras declarar su apoyo al Partido Aquí Costa Rica Manda
El Comité Superior del Partido Progreso Social Democrático (PSD), solicitó al Directorio de la Asamblea Legislativa expulsar a nueve de sus diputados, tras declarar públicamente el apoyo al partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM).
Se trata de los diputados: Pilar Cisneros, Alexander Barrantes, Paola Nájera, Waldo Agüero, Ada Acuña, Manuel Morales, Daniel Vargas, Jorge Rojas y María Marta Padilla.
El secretario general del PSD, Luis Arturo Chavarría, indicó la tarde de este lunes en una conferencia de prensa que se hizo un «arduo» análisis de la institucionalidad y la jurisprudencia, por lo que se llegó a la conclusión que el apoyo de los nueve diputados al nuevo partido constituye una «renuncia tácita» de Progreso Social Democrático.
Con esa decisión, Luz Mary Alpízar se convertiría en la única diputada del PPSD y, por lo tanto, la única representante del oficialismo, aunque el propio presidente de la República, Rodrigo Chaves, adelantó que ella no representará al Ejecutivo en ningún escenario.
En agosto anterior, los nueve diputados afirmaron públicamente que apoyarían al partido Aquí Costa Rica Manda en las elecciones municipales de febrero próximo y también en las presidenciales de 2026.