Judicial

Fiscalía concluye acusación en Caso Yanber: Siete personas imputadas

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual dictó una pena de entre seis meses a 10 años de prisión a siete personas como presuntas responsables de participar en el “Caso Yanber”.

De acuerdo con la Fiscalía, entre el 2011 y el 2015, los altos mandos de la empresa Corporación Yanber S.A. manipularon los estados financieros de la compañía para que estos reflejaran finanzas sanas y capacidad de pago ante diversos bancos y entidades financieras. 

De esta manera, el personal de esas empresas públicas y privadas fue inducido a error y, bajo esa falsa creencia, otorgó créditos a Yanber que ascendieron a millones de dólares y a miles de millones de colones. 

Los imputados son de apellidos Yankelewitz Berger, Yankelewitz Lev, Barboza Lépiz, Soto Bolaños, Paniagua Moya, Sandí Sandí y García Neira, a quienes se les atribuyó la conducta ilícita de estafa mayor, sancionada con una pena de entre seis meses a 10 años de prisión.

La fiscal del caso, Stella Santamaría, indicó que ahora los representantes tendrán que decidir si presentan una querella y una acción civil resarcitoria para cobrar un monto económico por daños y perjuicios causados. 

La investigación requirió de la confección de más de 60 informes de la Sección de Delitos Económicos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y siete pericias de la Sección de Cibercrimen, en las que se analizó información incluida en equipos electrónicos decomisados durante el proceso penal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba