Política

Plan de PUSC crearía “agente digital encubierto” en OIJ

Un plan que pretende crear la figura de un “agente encubierto” en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para las investigaciones relacionadas con el cibercrimen, es parte de un grupo de proyectos de ley que impulsa el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Leslye Bojorges.

Según anuncio Bojorges este martes, en la actualidad hay muchos vacíos en la legislación que dificultan sancionar las estafas bancarias y otros crímenes digitales.

Para el diputado, infiltrar oficiales encubiertos digitales, en aquellos delitos donde se utilizan las tecnologías de información, agilizarìa los tiempos de investigaciòn y permitiría obtener pruebas para ser utilizadas en los procesos judiciales. 

Además, el legislador presentó otros proyectos para proteger a los costarricenses de las estafas bancarias y otros tipos de cibercrimen.

Entre los planes están: La obligatoriedad de las entidades bancarias de almacenar el registro de los movimientos de las cuentas bancarias por 90 días, como mínimo, al igual que sancionar a aquellas entidades que no proporcionen la información solicitada y autorizada por un juez, en un tiempo establecido, cuando se trate de una persona que fue víctima de este tipo de estafas.

Finalmente, el diputado presentó la iniciativa que crea dos delitos penales: El primero relacionado con el hecho de que una persona facilita su cuenta bancaria para recibir, transferir o enviar fondos provenientes de una estafa informática.

Y el segundo, que tipifica la figura del ‘‘carding’’, donde el victimario obtiene y utiliza, sin autorización, la información de las tarjetas de débito o crédito de la víctima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba