Política

¿Qué opinan los diputados del proyecto de ley de Extinción de Dominio?

El proyecto de ley de extinción de dominio es una iniciativa polémica, que por años se mantuvo enterrado por la oposición del Movimiento Libertario. sin embargo, en la actual Asamblea Legislativa cuenta con un ambiente favorable, que se ve en el avance en su trámite.

Ahora, ¿Qué opinan los diputados acerca de la ley de extinción de dominio,  luego de cinco años de un futuro incierto?

Para la diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Volio, la futura ley sería un golpe duro contra el narcotráfico.

La diputada Volio agrega que también hace falta una ley de extradición para romper aún más las barreras del narcotráfico.

El proyecto de extinción de dominio le daría insumos a los organismos judiciales para incautar bienes provenientes de narcotráfico y de legitimación de capitales, incluidos medios de transporte, dinero en efectivo, propiedades, entre otros tipos de patrimonio.

El congresista del Frente Amplio, José María Villalta, cree proyecto es una necesidad porque le da armas legales al sistema judicial.

El legislador frenteamplista mencionó que la nueva legislación deberá ser ágil para incautar efectivamente los bienes sospechosos de ser malhabidos.

El actual proyecto trasladaría el 20% de aquellos fondos confiscados a la administración de esos bienes decomisados; el 40% iría al Poder Judicial, para financiar la jurisdicción de extinción de dominio. el restante 40%, se destinaría al Ministerio de Hacienda para la amortización de deuda.   

A su vez, el diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, piensa que es un arma legal, nueva y pesada para prevenir sobornos a los cuerpos policiales.

Por su parte, el congresista líder del bloque independiente Nueva República, Jonathan Prendas explicó su acuerdo con la ley, pero le pide a los otros poderes que sean más claros.

El pasado martes 6 de noviembre, la comisión dictaminadora le dio visto bueno al proyecto, pero excluyó delitos como pornografía infantil, fraude fiscal y corrupción.

Esto levantó las críticas de instituciones como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), y el Ministerio de Justicia.

Ahora, el proyecto de extinción de dominio pasará al Plenario donde podría sufrir modificar por mociones que presentan los diputados, esto si por lo menos 29 diputados dicen que sí.

El presidente de la Comisión de Extinción de Dominio, el liberacionista Gustavo Viales, cree que el proyecto es urgente para el país.

Viales asegura que aún se puede cambiar el proyecto por el fondo y por la forma.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue la única opuesta al texto aprobado en la comisión, su jefe de fracción, Victor Morales, argumentó que la Fiscalía y el OIJ cuentan con un proyecto que ofrece una visión más integral de la extinción de dominio.

Ahora la vía rápida le permite a los diputados presentar mociones bajo el artículo 137 del reglamento para enmendar lo que consideren la mayoría de las fracciones legislativas.

El proyecto de ley de extinción de dominio se tramita bajo el expediente 19571.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba