Representantes del Régimen de Pensiones del Poder Judicial advierten cierre técnico si se reduce aporte
El régimen judicial de pensiones podría sufrir un cierre técnico en caso de que se reduzca la tasa de aportación, o se equipare las cotizaciones con otros regímenes según establece un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el representante de régimen, Oslean Mora, la falta de información técnica que determine el impacto actuarial y financiero de reducir el aporte patronal al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, son parte de las razones por las que se oponen a la iniciativa.
Según expuso ante los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración, el proyecto carece de una estimación actuarial que cuantifique el impacto real que el ajuste propuesto provocaría a las arcas, ya que, se basa únicamente en un supuesto no probado, según señalan.
Mora, comentó que el texto no considera la proporcionalidad del aporte patronal / obrero / estatal, ya que lo correcto en un régimen jubilatorio es analizar las contribuciones forzosas que se exigen en el aporte tripartito como un todo y no de forma individual, como pretende este proyecto.
La propuesta de disminuir la tasa de aportación del 14,36% al 5,75%, es lo que podría implicar a un cierre técnico del régimen, además de no contar con el estudio actuarial formal, el cual se estima que su elaboración demanda un plazo de alrededor de tres meses.