¡Prepárese! Precio de la electricidad subirá 16% a partir del próximo año
La electricidad en Costa Rica subirá entre un 16% y un 17% a partir de enero del 2024 para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
Así lo reveló la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en su más reciente estudio tarifario del sistema de generación del ICE y su impacto en los sistemas de distribución y alumbrado público de las empresas distribuidoras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El incremento obedece al pago de gastos en generación térmica (a base de búnker o diésel) del ICE durante 2023 y los previstos para el próximo año.
“Ante la imperiosa necesidad de generar señales de precios que permitan mayor sostenibilidad, estabilidad y seguridad para el país, surge la necesidad de contar con una mejora regulatoria de por medio del camino procedimental más expedito que el Ente Regulador identifique”, le pidió el ICE a la Aresep.
De esta forma, los más de 1,4 millones de abonados del ICE y la CNFL entre hogares, comercios, e industrias, también pagarán los nuevos gastos previstos por el ICE en quema de combustible para generar electricidad.
El ICE estima producir 1.017 GWh (gigavatios por hora) con generación térmica, tanto con plantas propias operadas directamente, así como, con plantas arrendadas, lo que equivale a un gasto por combustibles de más de 94.670 millones de colones.