Presidencia vetó parcialmente reforma a Ley de Donación de Órganos y Tejidos
Por Alejandro Meléndez D.
El Gobierno vetó parcialmente un proyecto de ley que pretende reformar la Ley de Donación de Órganos y Tejidos.
Esta legislación pretende que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indique en los documentos de identidad si la persona es donadora de órganos y tejidos.
Además manda a que el Tribunal de Elecciones asuma que el portador del documento es donador a no ser que indique lo contrario.
Presidencia fundamentó su voto en una recomendación de los Ministerios de Salud y Justicia, quienes señalaron problemas técnicos en la redacción de este expediente legislativo.
Según el Poder Ejecutivo, uno de los puntos que señala el veto parcial es que el Decreto Legislativo procura tipificar la acción de extraer órganos de la persona fallecida sin consentimiento en vida o sin autorización de sus parientes o representante.
No obstante, se visualiza una contradicción jurídica ya que se pretende que sea posible obtener tejidos sin mediar anuencia, pero a la vez establece como acción punible extraer tejidos sin consentimiento expreso en vida.
Por otra parte, cuando la causa o mecanismo de muerte del donante conlleva criterios que ameritan realizar valoraciones médico-forenses, el decreto legislativo excluye la necesidad de aval por parte de la Medicatura Forense para extracción de tejidos, reservándose esa aprobación solo para extraer órganos, lo cual conlleva riesgos de alteración en las evidencias requeridas para procesos judiciales.
Además, el Ejecutivo señala que el texto presenta usos erróneos de términos como trasplante y extracción, e indica la necesidad de que todas las personas tengan derecho a manifestar su oposición a ser donante de tejidos en cualquier momento de su vida, mientras que el Decreto dispone el plazo de 90 días para que la persona manifieste su negativa a donar los tejidos.
Ahora le toca al Parlamento decidir si avala los cambios que recomienda el Gobierno o bien si aprueba el proyecto que ya había avalado con 38 votos.