Nacionales

Presidente Chaves denuncia ante la Fiscalía a expresidente de la CCSS, Álvaro Ramos, y a cinco directivos

El gobierno de la República ordenó la apertura de procedimientos administrativos a cinco miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y al expresidente de la institución, Álvaro Ramos, por varias denuncias presentadas con ocasión de sus funciones.

La decisión fue anunciada este miércoles durante el Consejo de Gobierno. 

Además, el mandatario decidió dictar como medida cautelar la suspensión de manera inmediata de los citados funcionarios durante el tiempo en que se lleven a cabo dichos procedimientos administrativos.

La presidente de la Caja, Marta Esquivel, afirmó que los investigados presuntamente habrían caído en conflictos de intereses al votar a favor del ajuste salarial omitiendo la valoración actuarial y los criterios técnicos presentados.

Asimismo, la jerarca explicó que los investigados habrían votado en contra de cancelar el embargo a los salarios mínimos de los trabajadores de la institución.

Según indicó Esquivel, también se investiga el nombramiento del director jurídico de la institución como gerente administrativo, ya que en documentos de la institución se señalaba que no cumplía los requisitos para obtener el puesto.

 En la conferencia no se precisaron los nombres de los otros cinco directivos a los cuales se les suspendió de sus labores y se les abrió procedimientos administrativos.   

El 18 de setiembre de este año, Chaves destituyó al expresidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, por un desacuerdo sobre el ajuste salarial a los trabajadores de la institución aprobado por la junta directiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba