Presidente Chaves veta parcialmente ley para sacar a Costa Rica de lista gris de la UE
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este jueves el veto parcial del proyecto de ley para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea.
La iniciativa fue aprobada el 7 de setiembre anterior en el Congreso y elimina la discrecionalidad administrativa y define la renta territorial, que implica únicamente gravar las ganancias o utilidades generadas en el país.
En el caso de las “empresas de papel” radicadas en el país, sí se les gravará con el impuesto de la renta sus ganancias obtenidas en el exterior.
El mandatario Chaves indicó que la reforma implicará una afectación de recursos enormes a la recaudación nacional del Ministerio de Hacienda para beneficiar a pequeños grupos económicos.
Asimismo, el mandatario advirtió que el Estado perdería 36 mil millones de colones de ingresos extraterritoriales que están en etapa procesal en vía administrativa (Ministerio de Hacienda) y en vía judicial.
Las bancadas que apoyaron la iniciativa de ley fueron Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR) y Liberal Progresista (PLP).