Presidente de la Corte favoreció jubilación de exfiscal cuestionada por «Cementazo», denuncia diputado
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz aceleró el proceso de jubilación de la exfiscal cuestionada por el caso del “Cementazo” Berenice Smith, según denunció el diputado socialcristiano Pedro Muñoz.
Así lo enfatizó el diputado Muñoz ayer en su espacio de control político en Plenario luego de que el lunes Cruz le pidiera aclarar sus denuncias ante unas declaraciones al Diario La Nación en las que manifestó que hay divisiones en la Corte que perjudican los procesos penales, así como favorecimientos a partidos políticos.
El legislador indicó las acciones que cuestiona del magistrado presidente de la Corte sobre este tema.
Por su parte, el magistrado Cruz explicó en un comunicado que la exfiscal Smith estuvo trabajando cerca de seis meses en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de las Naciones Unidas.
Por lo que, la funcionaria no recibe pensión, sino un reconocimiento a su tiempo laborado. Igualmente el presidente de la Corte adelantó que solicitará hoy que una persona funcionaria se traslade a la mayor brevedad a la Asamblea Legislativa, con el fin que el legislador rinda una declaración, de esta manera se podrá valorar si los actos que refiere el denunciante, ameritan la apertura del régimen disciplinario.
La funcionaria desestimó una causa ligada a dos exdiputados cuestionados por, aparentemente, favorecer al empresario Juan Carlos Bolaños en sus diligencias. Esos excongresistas eran el libertario Otto Guevara y el exdiputado del PAC Víctor Morales Zapata.