¡Preste atención! Uso de patinetas o similares en vía pública es ilegal y peligroso
A las puertas de los días feriados por Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recordó que el uso de patines y patinetas en vía pública, incluidas o las carretas en las zonas de playa, es ilegal y quien sea sorprendido transportándose en ellos se expone a una multa de 26 mil colones.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito, esta práctica representa un riesgo para los demás conductores que tienen que esquivar a estas personas, las cuales muchas veces no circulan en el sentido correcto del tránsito, lo que representa también un alto riesgo para quienes transitan en patines o patinetas de ser atropellados.
Con base en el artículo 124 de la Ley de Tránsito, este tipo de artículo, autopropulsado, o no, no debe utilizarse en las carreteras ni en las aceras.
En el mismo sentido, usar estos aparatos en las aceras representa también un peligro para los peatones, dentro de los que se cuentan los llamados peatones vulnerables, tales como, adultos mayores, niños o mujeres embarazadas.
Asimismo, cuando estos artículos son decomisados por la Policía de Tránsito, se debe pagar la multa para poder retirarlos; si el propietario tiene menos de 15 años, debe acompañarse por su responsable legal, como su mamá o su papá, para el trámite de reclamo del artículo.
Las autoridades de tránsito recuerdan que toda persona mayor de 13 años debe tener una identificación, sea su Tarjeta de Identificación de Menores o la cédula de identidad, a partir de los 18 años.
Finalmente, el MOPT recuerda que existen diferentes parques y lugares públicos para practicar y utilizar patines y patinetas, siempre con la protección debida, que incluya al menos casco y rodilleras.