JudicialNacionales

Procuraduría pide ₡42 millones en caso de aparente tráfico de influencias de Jhonny Araya, Celso Gamboa y exfiscal

Por Alejandro Meléndez D.

La Procuraduría General hizo una reclamación a modo de acción civil de 42 millones de colones en el juicio que se lleva contra el alcalde de San José, Jhonny Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal subrogante Berenice Smith; por aparente tráfico de influencias en vísperas de las elecciones municipales del 2016. 

Por el alcalde josefino y el exmagistrado Gamboa, el abogado del Estado pide 15 millones cada uno. En el caso de Smith, se solicita un monto de 12 millones de colones.

Así lo indicó este 15 de marzo durante las conclusiones del litigio, la representante de la Procuraduría, Paola Madriz.

Madriz Pérez añadió que para los hechos que son objetos del debate, además se tiene que tomar en consideración los puestos que ocupan Gamboa Sánchez, quien era subjefe del Ministerio Público y Smith  ejercía como fiscal adjunta de Probidad entre 2015 y 2016.

La Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República acusó el 25 de febrero anterior al alcalde de San José de gozar de una ventaja indebida ante la opinión pública al presentarse como un candidato a gobernador de la capital sin causas penales, después de conseguir que dos altos cargos del Ministerio Público presionaran a subalternos para eliminarlo como imputado en un expediente judicial.

El órgano acusador expuso ante el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José que, a raíz de una solicitud del diario La Nación realizada entre el 13 y 25 de noviembre de 2015, esa institución remitió la lista completa de aspirantes a la alcaldía en la campaña del 7 de febrero de 2016. En ese listado, se indicó que Araya Monge figuraba en el expediente señalado.

El juicio continúa con las últimas conclusiones previo a la deliberación del Tribunal Penal de Goicoechea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba