NacionalesPolítica

Proponen aumentar penas por femicidios

Por Alejandro Meléndez D.

La diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Floria Segreda propuso un proyecto de ley para aumentar las penas condenatorias por el delito de femicidio.

Según comentó Segreda “el femicidio puede ser catalogado como un crimen de odio, ya que es el asesinato de una mujer por el solo hecho de ser mujer”. 

De acuerdo con la diputada, un femicidio suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia contra las mujeres, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja o expareja. 

En Costa Rica el promedio anual de femicidios está cerca de los 30 casos y a esto hay que agregarle miles de denuncias por violencia de toda índole en contra de la mujer. 

La reforma busca que la pena máxima por cometer un femicidio sea de 50 años de prisión, no de 35 como se establece actualmente. Además se establecen nuevas causales, tomando en cuenta para la aplicación de la pena, una serie de elementos que hasta ahora se habían omitido, como por ejemplo, las relaciones de noviazgo o amistad, así como una valoración de la forma en la que se cometió el delito.

El proyecto fue recientemente presentado a la Asamblea Legislativa pendiente de ser asignado a una comisión que lo estudie y lo vote.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba