Proyecto de ley busca evitar cobro de impuestos al Sinpe Móvil
Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) presentaron esta semana un proyecto de ley que pretende evitar el cobro del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las transacciones vía Sinpe Móvil que procura el Gobierno.
Según los diputados, añadir un impuesto a cada transacción Sinpe representaría un abuso a la libertad financiera de los costarricenses y un ejemplo de la voracidad fiscal del gobierno.
El proyecto N°24,750 modifica el artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, agregando que “no se podrá aplicar retención alguna del impuesto al valor agregado, sobre las transferencias que realicen los usuarios del Sistema Financiero Nacional desde cualquier canal de banca electrónica, a cuentas vinculadas a números de teléfonos móviles, conocidas como el Sinpe Móvil del Banco Central de Costa Rica u otras aplicaciones tecnológicas que cumplan las mismas características”.
El diputado del PLP, Eli Feinzaig, indicó que uno de los sectores más afectados con esta medida serán las Pymes del país, quienes representan más del 90% de la población que utiliza este medio de pago.
Por su parte, el jefe de fracción del PLP, Luis Diego Vargas, mencionó que no permitirán que el Gobierno afecte a los costarricenses con impuestos inventados.
Para los diputados proponentes, las plataformas de pago digital son un motor de cambio para la digitalización y bancarización en Costa Rica, marcando un antes y un después en la forma que los ciudadanos interactúan con el sistema financiero.