Proyecto de ley garantizaría seguro de riesgos del trabajo a peones por posible envenenamiento por mordedura de serpiente
Por: Valeria Sánchez Q.
El diputado de la fracción del Frente Amplio, José María Villalta, presentó un proyecto de ley que pretende garantizar la “cobertura universal del seguro de riesgos del trabajo a las personas que sufren envenenamiento por mordeduras de serpientes”.
La iniciativa agregaría un nuevo artículo al Código de Trabajo para ayudar a los trabajadores agrícolas independientes no asegurados.
Villalta mencionó que la elaboración del proyecto fue un trabajo en conjunto con el Instituto Clodomiro Picado y esperan poder contar con el apoyo de más fracciones legislativas para lograr su pronta aprobación.
De acuerdo con una investigación realizada por Jazmín Arias Rodríguez, del Instituto Clodomiro Picado, cada año en Costa Rica se presentan alrededor de 600 casos de mordeduras de serpientes y la mayoría son menores de 35 años que viven en condición vulnerable en Puntarenas, Cartago, Limón y Alajuela.
La reforma autoriza al Instituto Nacional de Seguros (INS) a cubrir su costo con recursos de la reserva del seguro de riesgos del trabajo.
El proyecto fue recientemente presentado a la corriente legislativa y espera a ser asignado a una comisión que lo estudie.