Proyecto pretende castigar estafas piramidales con cárcel
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, presentó un proyecto de ley que pretende establecer normas para las ventas directas multinivel, como las marcas que trabajan por catálogo, así como castigar a las estafas piramidales.
Las penas que impone la iniciativa van desde los dos meses hasta los 13 años de cárcel para las estafas que se cometan con un plan de negocio piramidal.
Asimismo, la iniciativa establece las características de la actividad de venta directa con compensación multinivel, así como los derechos de los distribuidores o distribuidoras independientes y los requerimientos para los planes de compensación y material promocional.
Además, determina las condiciones contractuales y la facultad de inspeccionar, vigilar y controlar a las empresas al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Para Ramírez, el Estado tiene la responsabilidad de actualizar su normativa y realizar los avances necesarios para que esta actividad económica no se ejerza sin un marco legal, y así evitar que empresas con modelos similares se presten para posibles casos de estafa o defraudación.
En Costa Rica, según la Cámara de Empresas de Venta Directa, el 33% de los emprendimientos nacionales utiliza esta actividad productiva para consumo, el 37% es complementario a otra actividad y para el restante 30% es su actividad económica principal.