PUSC: poca reducción en la TPM pone en riesgo hipotecas de los costarricenses
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) expresó su inconformidad acerca de la decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de reducir en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) y detallaron que esta acción pondría en riesgo las hipotecas y emprendimientos de los costarricenses.
Ante este panorama, le solicitan al Banco Central la reducción de la TPM en al menos 100 puntos base e indicaron que la misma experimentó un incremento acelerado con respecto a diciembre de 2021, al pasar de 0,75% a un 9%, para seguido de esto bajar al 7,5% antes de la sesión del BCCR de este jueves.
La agrupación política considera que la decisión de reducirla al 7% se queda corta, debido a que la inflación interanual a mayo fue de apenas 0,88% y recordó que el BCCR sostiene que una política monetaria neutra se presenta cuando la TPM es 1 punto porcentual superior a la expectativa de inflación y actualmente se encuentra en alrededor del 4%.
Finalmente, indicaron que hacen un llamado vehemente al Banco Central de Costa Rica con el propósito de que se reconsidere la decisión y anuncie una nueva reducción de la TPM, lo que generaría mayor beneficio y liquidez a los bolsillos de los costarricenses.