Nacionales

¿Quién reparte la ayuda? Defensoría pide que el IMAS tenga el control total del dinero contra la pobreza

La Defensoría de los Habitantes urgió al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a centralizar la administración de los fondos destinados a combatir la pobreza en Costa Rica, tras una investigación que reveló fallas graves en la planificación y el control presupuestario de once programas sociales distribuidos entre varias instituciones.

El análisis incluyó iniciativas del IMAS, el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y la Dirección Nacional CEN-CINAI.

La defensora Angie Cruickshank, se refirió a los resultados de dicho informe.

Defensora Angie Cruickshank.

Añadió que la medida de centralizar los fondos para programas sociales en el IMAS no solo es necesaria, sino estratégica.

Defensora Angie Cruickshank.

Cruickshank, aseveró que esta medida ayudaría a disminuir duplicidades en las transferencias monetarias y a hacerlas más eficientes y eficaces, sin eliminar la razón de ser de los programas de cada institución.

La Defensoría también instó al Estado a realizar análisis de costeo actualizados y a incorporar indicadores de monitoreo permanente.

Finalmente, recomendó utilizar fuentes como la ENAHO para comprender mejor las condiciones de las poblaciones vulnerables y así diseñar políticas sociales más justas, sostenibles y eficaces.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba