Nacionales

Reforma constitucional para referéndum sobre pensiones no se aprobará antes de 2025 por complejo proceso legislativo

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, enviaron un decreto a la Asamblea Legislativa para incluir diez expedientes en la agenda de sesiones extraordinarias.

Entre los proyectos se encuentra la reforma constitucional 23.724, que busca modificar el artículo 105 de la Constitución para permitir que la ciudadanía legisle en materia de pensiones mediante referéndum.

La reforma, propuesta por el Partido Progreso Social Democrático antes de que María Marta Padilla se declarara independiente, está en una etapa inicial. 

Actualmente, se encuentra en el periodo de lectura antes de la votación de admisibilidad; el proceso especial para reformas constitucionales implica que, incluso en el mejor de los casos, no se aprobaría antes de mayo de 2025.

El proceso legislativo para una reforma constitucional es complejo y largo, ya que el proyecto debe ser leído tres veces en el plenario durante un cuatrienio, luego se forma una comisión especial con 38 votos para analizarlo. 

Posteriormente, debe discutirse y votarse en dos debates, consultarse con la Sala Constitucional, y volver a discutirse y votarse en tres debates más.

Además de la reforma constitucional, el decreto incluye otros nueve proyectos; entre ellos están la Ley de Ciberseguridad de Costa Rica (Expediente 23.292), ya dictaminada, y la Ley para el Fortalecimiento del Marco Sancionatorio de los Delitos Cometidos con Armas de Fuego Prohibidas (Expediente 24.095), aún en comisión. 

Este periodo de sesiones extraordinarias, hasta el 31 de julio, permite al Congreso tramitar solo los proyectos convocados por el Ejecutivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba